jueves, 22 de noviembre de 2012

Homenaje a Tim Burton


Bienvenidos al tren fantasma. Por aquí desfilarán espectros con cabeza de calabaza, esqueletos cuyos huesos se entrechocan, locos sabios, monstruos desconocedores de su monstruosidad, jinetes sin cabeza expertos en decapitaciones, heroínas góticas… No se trata exactamente de un espectáculo macabro, no corren ríos de sangre por el mero placer de estremecer: se trata, sobre todo, de un sitio peculiar donde lo extraño es la norma y lo “normal” muy aburrido, donde se aprende que bajo nuestro mundo yace, perdón, vive, otro mundo ruidoso y colorido donde la diversión está asegurada, incluso para los muertos… Bienvenidos a “TimBurtonLand”


1. Reseña biográfica               

Tim Burton nace el 25 de agosto de 1958 en Burbank, un barrio de urbanizaciones de Los Ángeles.

Siempre fue un niño tímido, abstraído y extraño, que de pequeño hacía las mismas actividades que los demás niños: ir al cine, jugar, dibujar…, que tenía pocos amigos y una relación no demasiado buena con sus progenitores.

Su padre, antiguo jugador de béisbol, trabajaba en un parque de atracciones, y su madre regentaba una tienda de regalos relacionados con gatos; el joven Tim los abandonará muy pronto para ir a vivir con su abuela.

Así, el pequeño Tim desarrolló muy pronto una fértil imaginación, incentivado por sus lecturas juveniles (Poe y Dickens) y, sobre todo, por el cine, que lo impresiona más que a nadie, y que será para él sus verdaderos cuentos de hadas:

“Yo adoraba ver los monstuos en la pantalla. No importaba el tipo de monstruo que fuese, desde las películas de sci-fi japonesas a las adaptaciones de Poe. Tenía la sensación de que la mayoría de estos monstruos eran unos incomprendidos y de que solían tener más corazón y alma que los humanos a su alrededor”.

Así descubrirá el cine fantástico (Jasón y los argonautas), las películas de vampiros de la Hammer, el cine de serie B, la ciencia ficción de la guerra fría y, sobre todo, a Vincent Price (y su ciclo de adaptaciones literarias firmadas por Roger Corman), una de las figuras que más lo influirán durante su vida.

En sus años de escuela, realiza pequeñas películas como deberes para sus profesores y dibuja, ganando incluso un concurso con un emblema que decorará los camiones de basura de su ciudad. En 1976 obtiene una beca para entrar en el Calarts, escuela fundada por la Disney para captar dibujantes con talento. Tres años más tarde su película de fin de curso (El ataque del apio monstruo) le abrirá las puertas de los famosos estudios, donde pasará cuatro años terribles para él, pues bloquean su creatividad y sus proyectos son rechazados una y otra vez.

Es entonces cuando el novelista Stephen King lo descubre (ve Frankenweenie y le encanta) y pasa su casette a una productora de la Warner, que lo contratará para dirigir la inclasificable La gran aventura de Pee Wee. La carrera de Tim Burton acaba de empezar.

Además de sus cortos, mediometrajes y largometrajes (16), Burton ha realizado episodios para series de TV (Cuentos de hadas de Shelley Duvall, Alfred Hitchcock presenta) y una serie de animación creada para internet (El mundo de Stainboy, que puede verse en la web www.tim-burton.net). También tiene publicado un libro de poemas, con ilustraciones propias: La melancólica muerte de Chico Ostra, ha rodado un anuncio de chicles, ha producido diversas películas y ha recibido varios premios, entre ellos el León de Oro en el Festival de Venecia de 2007, por Sweeney Todd.


2. Constantes de su producción e influencias

Tim Burton concibe el cine como una “orgía visual”, y por ello va a configurar un personal universo cuyos principales rasgos de estilo se concretan en:

  • Una peculiar escenografía: La mayoría de sus películas se caracterizan por la abundancia de mundos imaginarios con elementos góticos y oscuros, en el que se mueven personajes con personalidades inadaptadas y enigmáticas.

  • Los colores: La paleta de colores, que va de los ambientes siniestros, usando colores negros, índigos, verdes, rojos y grises, a los ambientes fantásticos, en los que usa tonos pasteles y blancos contrastados con colores vivos.

  • Los personajes: Tim Burton tiene predilección por los monstruos, seres incomprendidos que considera más humanos que a los propios seres humanos. Son seres solitarios, diferentes, marginados, que han sufrido algún trauma durante su infancia y en su evolución psíquica hacia la madurez van a experimentar algún tipo de metamorfosis. (Batman, Pingüino, Willie Wonka, Manostijeras, Lydia…)


  • La mezcla del horror y lo cómico: Mezcla en sus películas el “horror” y lo misterioso con la ironía y la comicidad, creando una especie de “terror entretenido” que es una de las claves de su éxito.

  • La Navidad como tema recurrente: Películas como Batman Returns, Pesadilla antes de Navidad, Charlie y la fábrica de chocolate, La Novia Cadáver y Eduardo Manostijeras están ubicadas en el marco temporal de la Navidad (durante el invierno o el intercambio de regalos).

  • La fidelidad a su equipo: Johnny Depp, Helena Bonham Carter y el músico Danny Elfman, suelen ser su equipo habitual de trabajo.

  • La técnica del stopmotion: Tim Burton crea a partir de dibujos. Desde ahí se generan unas marionetas que anima fotograma a fotograma.



Influencias:

-         Jan Svankmajer es un director checo de animación que ha sido fuente de inspiración del cine surrealista y oscuro de Tim Burton.

-         Las películas de terror de los años 20 son una clara influencia en su estilo visual. (Fundamentalmente, Tod Browning, director de Freaks y del Drácula de 1931, con Bela Lugosi)
-         James Whale y Murnau, el cine mudo y las películas del expresionismo alemán y las ilustraciones de Edward Gorey son otras influencias muy marcadas. Estas influencias se ponen de manifiesto en aspectos como: los contrastes de luces, el punto de vista distorsionado, el gusto por lo insano y por las ferias de monstruos y lo circense.

-         Se aprecian detalles del artista Edgard Burra en los cadáveres de Burton y la influencia del Dr. Seuss y de las películas de Víctor Moll, en especial Las aventuras del Barón Munchaussen.


-         También es significativa la influencia en Tim Burton de la ciencia ficción de los 50 y la serie B y del cine de monstruos japonés (Godzilla, aparece en Pee Wee y Mars Attacks), la literatura gótica (sobre todo, Frankenstein) y el actor Vincent Price.


3. La filmografía de Tim Burton:

Podemos clasificar su obra en cuatro grupos:

  • Primeros intentos: Los cortometrajes. Pee Wee y Beetlejuice.

Vincent, que ilustra un poema del propio Burton, y Frankenweenie, anticipan ya lo que será el estilo del director, que tendrá su primera oportunidad de dirigir un largometraje cuando es contratado por la Warner para realizar La gran aventura de Pee Wee, que fue considerada “una de las peores comedias del año” y para la que contará ya con la colaboración de Danny Elfmann.

En su siguiente largo, Beetlejuice, una historia optimista sobre la muerte, nos presenta a un extraño bioexorcista contratado por los protagonistas para expulsar a la familia que se ha instalado en su casa. Espléndida la actuación de Michael Keaton.


  • Sus grandes filmes (de estética Burton):

Entramos a partir de aquí en la etapa de esplendor del cineasta, que entre los años 89 y 93 encadena cuatro exitosas películas: Batman, Eduardo Manostijeras, Batman vuelve y Pesadilla antes de Navidad, esta última realizada para Disney, pues todos los dibujos, maquetas y pruebas imaginadas cuando estuvo contratado por ella pertenecen al estudio.

A partir de aquí, ya consagrado como director, irá alternando fracasos comerciales con algunas de sus mejores producciones, como Sleepy Hollow, La novia cadáver o Sweeney Todd. La novia cadáver se inspira en los viejos cuentos europeos de muertas enamoradas, tanto en el de Théophile Gautier como en la leyenda del hombre que es perseguido por una muerta que afirma ser su mujer. Es un tema recurrente en la literatura romántica y posromántica, incluso en España, donde se trata en el poema El estudiante de Salamanca, de Espronceda.


Viendo estos resultados, parece claro que el éxito le sonríe cuando es más fiel a lo que hemos definido como “el estilo Burton”, y que sus fracasos han llegado en aquellas películas que más se alejan de él.

  • Sus fracasos, por diversos motivos: Ed Wood, Mars Attacks y El planeta de los simios

Estas tres películas han sido los tres grandes fracasos en la trayectoria del director, en las que aborda, curiosamente, la ciencia ficción y en las que apreciamos la influencia del cine de serie B de los años 50.

En Ed Wood Tim Burton recrea al director de la que fue calificada como la peor película de todos los tiempos: “Plan 9 del espacio exterior”, seducido, sobre todo, por la amistad que Wood tuvo con otro de los actores fetiches de Burton: Bela Lugosi, relación que emociona a Tim porque le recuerda su propia admiración por Vincent Price y su encuentro unos años antes de la muerte del actor. El papel de Lugosi será interpretado por Martin Landau, que recibirá por él el Oscar al mejor secundario.

La temática de invasiones extraterrestres será retomada en su siguiente fracaso comercial: Mars Attacks. ¿Por qué fracasó Burton donde Independence day había triunfado? Quizá pudo influir la campaña de marketing llevada a cabo en USA, que la presentó, erróneamente, como una película de acción y gran presupuesto, y seguramente también el hecho de no llevar al primer plano el espíritu patriótico que sí explotó el film de Roland Emmerich.

En cuanto a El planeta de los simios, se parece a cualquier cosa menos a una película de Burton. Es una superproducción que adolece de diálogos planos y una interpretación correcta pero alejada de las ambigüedades de Johnny Depp.


  • Las películas menos burtonianas: Big Fish, Charlie y Alicia.

Otro terreno en el que Burton no acaba de salir excesivamente airoso es el de las adaptaciones literarias.

Big Fish es la película de Tim Burton que agrada a los que no les gusta Tim Burton. Fue muy bien recibida por la crítica americana, que consideraba que con ella, “por fin”, el director dejaba atrás sus marionetas y sus monstruos, maduraba y se sumergía de lleno en el seno de los sentimientos humanos. Sin embargo, Burton no parece sentirse cómodo con las partes más realistas de la película, y eso se traduce en primeros planos extraños, actores que sobreactúan, etc.

La fábrica de chocolate, con su colorido chillón y sus Oompa Loompa, resulta también demasiado edulcorado, y hace que desaparezca un poco la magia que la película sí consigue en sus comienzos, que recuerdan en parte a las historias de Charles Dickens.


Y en cuanto a Alicia en el país de las maravillas, quizá las altas expectativas que se habían generado sobre ella, el hecho de ser poco fiel a la obra original, la más que improbable y mal resuelta historia de amor con el Sombrerero loco, la interpretación tanto de la protagonista. Mia Wasikowska, como de Anne Hatthaway, y una estética que se aleja del universo gótico de Burton pueden ser algunas de las claves de este sonado fracaso.

  • Últimos proyectos: Dark Shadows, Frankenweenei y Pinocho

Dark Shadows (2012): es la adaptación cinematográfica de la serie de televisión de los 60 creada por Dan Curtis. En ella se cuenta la historia del vampiro Barnabas Collins, interpretado por Johnny Depp, que después de dos siglos bajo tierra consigue volver al mundo de los vivos y reaparece en 1972. Luces y sombras para esta película poco burtoniana.


Frankenweenie (2012): el remake de uno de sus cortometrajes más brillantes y reconocidos, nos cuenta la historia del jovencísimo Víctor Frankenstein, cuyo perro, Sparky, ha muerto atropellado. Un proyecto para la clase de ciencias le dará la clave para, a través de un sofisticado sistema de impulsos eléctrico, resucitar a su perro… Pero las cosas se complican…

Para saber más:



4 comentarios:

  1. Un artículo muy completo y muy interesante sobre este gran director; y el audio, con la música de Danny Elfman,muy acertado y ameno. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa si pusiste sobre la pelicula pinocho por tim es que apenas me entero y me gusto mucho tu biografia por quien me dio una gran infancia

    ResponderEliminar