jueves, 30 de octubre de 2014

BEETLEJUICE, o cómo perder el miedo al mundo del ultratumba

"Tres cuchillos trae la mar...
Tres castillos a cruzar...
Que encubiertos, mas no yertos,
nada impida que los muertos 
cobren vida.
Cuando el trueno ruge oscuro
y el veneno mancha el muro.
Tres cuchillos trae la mar...
Y los cuerpos de los muertos
se levantan a la par.
¡ Vuela el lagarto, canta el delfín !
¡ Cestos de esparto, polvos de añil !
¡¡¡ Que los muertos en sus cajas
abandonen sus mortajas !!!"

¡¡FELIZ NOCHE DE DIFUNTOS!! Disfrutadla con buen cine y, sobre todo, buena literatura. Y ¿quién sino Tim Burton podría ilustrar esta noche mágica en la que los portales entre este mundo y el otro se abren de par en par?




martes, 21 de octubre de 2014

El misterio de la casa de las Siete Chimeneas

La casa de las 7 chimeneas es un edificio del siglo XVI que se encuentra en la plaza del Rey, y es una de las sedes del Ministerio de Educación y Cultura. Cuenta la leyenda, que en aquella época habitaba en la casa el capitán Zapata, quien contrajo matrimonio con una joven sirvienta de la corte llamada Elena. A los pocos días de la boda, el capitán se vio obligado a partir, pues debía participar en la batalla de San Quintín, en la que murió recordando en voz alta el nombre de su esposa.
Cuando ella se enteró, destrozada, se encerró en su habitación durante meses, llorando y lamentando su desdicha, hasta que una mañana apareció muerte en su lecho, con una sonrisa en los labios. El cadáver desapareció inexplicablemente, y el padre de la joven, acusado de haberlo robado, se suicidó colgándose de una de las vigas de la casa.

El rey Felipe II llegó incluso a encargar una investigación sobre el suceso, pero no consiguió esclarecerse. Poco después, comenzaron a circular por la corte rumores de que algunas noches, tras el toque de ánimas, la figura de una dama de blancos aparecía en el tejado, caminado decida y sin miedo hasta colocarse en la parte más próxima al palacio real, y una vez allí, se arrodillaba y se golpeaba en el pecho hasta desvanecerse.

Muchas han sido las interpretaciones para este fantasma femenino: desde la más romántica de la mujer que vaga eternamente en busca de su amor perdido, hasta las que apuntaban a una amante del rey despechada e incluso las que afirmaban que era el fantasma de una joven asesinada por su propio padre para ocultar su relación incestuosa.

En cualquier caso, no han sido estos los únicos sucesos extraños que han tenido lugar en la casa de las 7 chimeneas. Algún tiempo después, la casa fue ocupada por un rico hacendado recién regresado de las Indias, que contrajo matrimonio con una joven de la corte, que había sido amiga del Rey. Cuando acabó la ceremonia nupcial, el hombre se dirigió a su alcoba, pero su esposa no estaba en ella. La buscó por toda la casa, hasta que la halló en el sótano, muerta, con un puñal clavado en el pecho y las arras de la ceremonia, regalo del propio rey, esparcidas a su alrededor.


Durante siglos, muchos testigos afirman haber presenciado sucesos extraños en el edificio: apariciones fantasmales, ruidos ensordecedores, voces, bajadas radicales de temperatura, olores nauseabundos… En el siglo XIX, el edificio fue adquirido para construir la sede del Banco de Castilla. Durante las obras de reforma, los obreros encontraron emparedado en el sótano el esqueleto de una mujer con un montón de monedas de oro acuñadas en el siglo XVI. Además, en 1960, durante otra reforma, se encontró también el esqueleto de un hombre emparedado en uno de los muros de la casa.

(Basado en la "Guía de la España misteriosa",
de Pedro Amorós)

sábado, 4 de octubre de 2014

El Santo Grial


La búsqueda del Santo Grial es uno de los episodios más conocidos de las leyendas vinculadas al Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda. Pero, ¿qué es realmente el Santo Grial? ¿Cuál es su origen? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿En qué consiste realmente esta búsqueda?

¿QUÉ ES EL GRIAL?

Tradicionalmente, se entiende como tal una copa en la que Jesús, en la última cena, instauró la Eucaristía y José de Arimatea recogió su sangre después de la crucifixión.

Este es sólo el más conocido de los muchos conceptos del grial que existen, el que más trascendencia ha tenido por el proceso de cristianización que sufrió, pero hay muchos más.  Todos ellos tienen en común el hecho de que es un objeto que nunca aparece solo, sino vinculado a otros: la lanza sangrante, la bandeja de plata o la espada rota cuyos fragmentos debe unir el héroe sólo con sus manos (una de las pruebas iniciáticas).
Por el hecho de ser un objeto mágico, deseado y poderoso, también podemos asociarlo, por ejemplo:

-         Con el cuerno de la abundancia, que tiene el poder de dar a quien lo posea todo cuanto desee.
-         Con el cuenco sagrado que se empleaba en los ritos iniciáticos de Eleusis.
-         Con los calderos mágicos céticos: de la abundancia, de vida y resurrección y los sacrificiales o rituales.
-      Con el vaso alquímico en el que se operan las maravillas y que contiene el secreto de las metamorfosis, que encierra el elixir de la vida.
-         Con la piedra filosofal, capaz de convertir los metales en oro.

FUENTES LITERARIAS DE LA LEYENDA

A pesar de que, al parecer, ya había antecedentes en la tradición oral celta, la creación del grial se debe a Chrétien de Troyes, en su novela inacabada Perceval, o el cuento del grial. En este primer relato, sólo se habla de un grial, no del Santo Grial, dándosele mayor importancia a su contenido que al objeto en sí.


Será Robert de Boron, en su Joseph d'Arimathie y Estoire del San Graal el encargado de cristianizar el tema. Él es quien lo convierte en la copa de la última cena y en el objeto en el que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo durante su crucifixión. Según esto, José y un grupo de familiares y fieles llevó el grial primero a Francia y después a Inglaterra, donde permaneció oculto y donde establece una dinastía de guardianes que se encargarán de protegerlo y mantenerlo escondido, el último de los cuales es El Rey Pescador o Rey Tullido. Varios siglos después, Arturo ordenará a sus caballeros que lo busquen, como único remedio posible para los males que aquejan el reino.


A partir de ahí, la leyenda del grial se bifurca en dos: una centrada en esta búsqueda que emprenden los Caballeros de la Mesa Redonda, y otra que se centra en el destino de este cáliz desde los tiempos de José de Arimatea. Nos centramos en la primera, tomando también como fuentes algunas obras posteriores importantes: El Parzival de Wolfram von Eschenbach, La Vulgata artúrica y La muerte de Arturo, de Malory.

LOS BUSCADORES DEL GRIAL

El personaje más representativo es Perceval, un muchacho ignorante que acaba siendo caballero artúrico y llega hasta el castillo de El Rey Pescador, donde verá el Grial pero fracasará en su misión de conseguirlo.

El segundo implicado en la búsqueda es Gawain, el sobrino de Arturo, que representa la naturaleza humana, con sus debilidades y servidumbres, y por ello no podrá tampoco alcanzarlo.

El tercero de los personajes es Galahad, hijo de Lancelot, el héroe perfecto y virtuoso, el elegido por Dios para acceder a los misterios del Grial porque en él se conjugan la santidad y la caballería.

LA "QUESTE" DEL GRIAL

La búsqueda del Grial no consiste en conseguir este objeto (que sólo puede hallar el elegido de Dios), sino en una búsqueda interior que acabará con la transmutación del héroe, simbolizada por el encuentro del grial y el planteamiento de “la pregunta”.

La queste comienza con la crisis del héroe cuando la Doncella Horrible lo reprende públicamente por no haber hecho “la pregunta” y le comunica los grandes males que ello acarreará. Comienza entonces esa búsqueda, que durará cinco años y conducirá al caballero a la desesperación, en un proceso de iniciación, formación y desarrollo moral, duro y penoso. El héroe deberá conocer, durante este camino de aprendizaje, el lado más oscuro y cruel de la vida y de sí mismo.

Una vez superadas una serie de pruebas iniciáticas, el héroe entenderá el sufrimiento del mundo y comprenderá, que el camino hacia el “exterior” sólo se halla en su “interior”.

Para saber más: