sábado, 4 de octubre de 2014

El Santo Grial


La búsqueda del Santo Grial es uno de los episodios más conocidos de las leyendas vinculadas al Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda. Pero, ¿qué es realmente el Santo Grial? ¿Cuál es su origen? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿En qué consiste realmente esta búsqueda?

¿QUÉ ES EL GRIAL?

Tradicionalmente, se entiende como tal una copa en la que Jesús, en la última cena, instauró la Eucaristía y José de Arimatea recogió su sangre después de la crucifixión.

Este es sólo el más conocido de los muchos conceptos del grial que existen, el que más trascendencia ha tenido por el proceso de cristianización que sufrió, pero hay muchos más.  Todos ellos tienen en común el hecho de que es un objeto que nunca aparece solo, sino vinculado a otros: la lanza sangrante, la bandeja de plata o la espada rota cuyos fragmentos debe unir el héroe sólo con sus manos (una de las pruebas iniciáticas).
Por el hecho de ser un objeto mágico, deseado y poderoso, también podemos asociarlo, por ejemplo:

-         Con el cuerno de la abundancia, que tiene el poder de dar a quien lo posea todo cuanto desee.
-         Con el cuenco sagrado que se empleaba en los ritos iniciáticos de Eleusis.
-         Con los calderos mágicos céticos: de la abundancia, de vida y resurrección y los sacrificiales o rituales.
-      Con el vaso alquímico en el que se operan las maravillas y que contiene el secreto de las metamorfosis, que encierra el elixir de la vida.
-         Con la piedra filosofal, capaz de convertir los metales en oro.

FUENTES LITERARIAS DE LA LEYENDA

A pesar de que, al parecer, ya había antecedentes en la tradición oral celta, la creación del grial se debe a Chrétien de Troyes, en su novela inacabada Perceval, o el cuento del grial. En este primer relato, sólo se habla de un grial, no del Santo Grial, dándosele mayor importancia a su contenido que al objeto en sí.


Será Robert de Boron, en su Joseph d'Arimathie y Estoire del San Graal el encargado de cristianizar el tema. Él es quien lo convierte en la copa de la última cena y en el objeto en el que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo durante su crucifixión. Según esto, José y un grupo de familiares y fieles llevó el grial primero a Francia y después a Inglaterra, donde permaneció oculto y donde establece una dinastía de guardianes que se encargarán de protegerlo y mantenerlo escondido, el último de los cuales es El Rey Pescador o Rey Tullido. Varios siglos después, Arturo ordenará a sus caballeros que lo busquen, como único remedio posible para los males que aquejan el reino.


A partir de ahí, la leyenda del grial se bifurca en dos: una centrada en esta búsqueda que emprenden los Caballeros de la Mesa Redonda, y otra que se centra en el destino de este cáliz desde los tiempos de José de Arimatea. Nos centramos en la primera, tomando también como fuentes algunas obras posteriores importantes: El Parzival de Wolfram von Eschenbach, La Vulgata artúrica y La muerte de Arturo, de Malory.

LOS BUSCADORES DEL GRIAL

El personaje más representativo es Perceval, un muchacho ignorante que acaba siendo caballero artúrico y llega hasta el castillo de El Rey Pescador, donde verá el Grial pero fracasará en su misión de conseguirlo.

El segundo implicado en la búsqueda es Gawain, el sobrino de Arturo, que representa la naturaleza humana, con sus debilidades y servidumbres, y por ello no podrá tampoco alcanzarlo.

El tercero de los personajes es Galahad, hijo de Lancelot, el héroe perfecto y virtuoso, el elegido por Dios para acceder a los misterios del Grial porque en él se conjugan la santidad y la caballería.

LA "QUESTE" DEL GRIAL

La búsqueda del Grial no consiste en conseguir este objeto (que sólo puede hallar el elegido de Dios), sino en una búsqueda interior que acabará con la transmutación del héroe, simbolizada por el encuentro del grial y el planteamiento de “la pregunta”.

La queste comienza con la crisis del héroe cuando la Doncella Horrible lo reprende públicamente por no haber hecho “la pregunta” y le comunica los grandes males que ello acarreará. Comienza entonces esa búsqueda, que durará cinco años y conducirá al caballero a la desesperación, en un proceso de iniciación, formación y desarrollo moral, duro y penoso. El héroe deberá conocer, durante este camino de aprendizaje, el lado más oscuro y cruel de la vida y de sí mismo.

Una vez superadas una serie de pruebas iniciáticas, el héroe entenderá el sufrimiento del mundo y comprenderá, que el camino hacia el “exterior” sólo se halla en su “interior”.

Para saber más:


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